January 9, 2025

El 2024, un año de significativos acontecimientos en EEUU

MIAMI– Dos grandes acontecimientos políticos casi a finales de año marcaron el 2024 y un nuevo rumbo para Estados Unidos.

En primer término, se ubica la aplastante victoria de los republicanos y la elección de Donald J. Trump para la Presidencia en los comicios generales del 5 de noviembre.

Los conservadores lograron mantener la ventaja en la Cámara de Representantes y recuperaron el control del Senado. Lo anterior permite a Trump gobernar el país con todos los poderes posibles bajo control del Partido Republicano al que representa.

No obstante, leyes decisivas deben contar con el respaldo de dos terceras partes de la Cámara Baja para que pueda pasar a votación en el Senado.

Además de las ambas Cámaras y la Casa Blanca, la Corte Suprema de Justicia de la nación es también de mayoría conservadora (6-3).

En medio de la coyuntura de los comicios presidenciales y luego del primer debate presidencial en junio entre Donald Trump y Joe Biden, la élite del Partido Demócrata decidió forzar al Presidente a renunciar a su reelección. Esta es la primera vez que un mandatario estadounidense resulta defenestrado de su poder de esa forma y de la posibilidad de ir a elecciones, luego de haber arrasado en las elecciones primarias del partido.

Victoria arrasadora y atentado a Trump

En su lugar, el Comité Nacional Demócrata, figuras y donantes miembros de la cúpula de izquierda aprobaron la propuesta de Biden de que la vicepresidenta, Kamala Harris, fuera su sustituta, lo que trajo profundas divisiones internas por la escasa popularidad y méritos de Harris.

El resultado electoral confirmó las dudas y Trump se convirtió en el primer presidente republicano -en las últimas dos décadas- en ganar tanto los votos del Colegio Electoral como el voto popular.

Tres meses antes de las elecciones presidenciales, el 15 de julio en horas de la tarde, sucede el segundo gran acontecimiento histórico: el entonces expresidente Trump recibe un disparo sedal en su oreja derecha mientras ofrecía un discurso de campaña en Butler, Pennsylvania.

Thomas Matthew Crook, de 20 años de edad, disparó a escasos 130 metros su fusil AR-15 con mirilla telescópica y en posición de tiro sobre el techo de un edificio cercano a la tarima donde se encontraba el exmandatario, ahora presidente electo.

Decenas de cuestionamientos respecto a fallas inaceptables cayeron sobre el Servicio Secreto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las autoridades estatales de Butler en el más grave intento de asesinato contra un presidente norteamericano o candidato presidencial, desde que Ronald Reagan fuera atacado en 1981.

Pasados más de cinco meses, aún las autoridades no han ofrecido un informe conclusivo y ni ha anunciado medidas más enérgicas para evitar que algo similar ocurra en el futuro. Muchas interrogantes sobre el suceso están sin respuestas. En especial por qué un hombre con un rifle pudo acercarse tanto al cerco de seguridad de un expresidente y candidato presidencial, y disparar, después de ser detectado incluso por varias personas del público y estar en la mira de dos francotiradores.

El atentado provocó a los pocos días la renuncia de la directora del Servicio Secreto Kimberly Cheatle, en el cargo desde agosto de 2022.

La reacción de Trump quedó registrada en los anales de la historia cuando después de darse cuenta de que sangraba de su rostro levantó su puño derecho y comenzó a gritar Fight, Fight, Fight! (Pelea, pelea, pelea). De fondo una gran bandera de Estados Unidos y varios agentes del Servicio Secreto protegiéndolo con sus cuerpos, mientras los asistentes coreaban ¡USA, USA, USA!

Tras el acontecimiento y a diferencia de 2016, tres importantes figuras se unieron de forma directa a la campaña de Trump: Elon Musk, Robert F. Kennedy Jr. y Tulsi Gabbard. Kennedy y Gabbard han sido designados para integrar el gabinete presidencial, mientras que Musk y el empresario de tecnología Vivek Ramaswamy dirigirán una comisión de eficiencia gubernamental que se encargará de reformar el cuestionable sistema burocrático en Washington.

Trump ya ha nombrado embajadores, representantes de EEUU en organizaciones internacionales y tiene cubiertos mediante sus nombramientos todos los puestos clave de su gobierno, cuya mayoría debe ser confirmada por el Senado federal.

El primer hispano

Entre los designados se encuentra el senador de origen cubanoamericano Marco Rubio como secretario de Estado, uno de los puestos más importantes dentro del gabinete presidencial. De ser confirmado, Rubio será el primer hispano en ocupar el relevante cargo de jefe de la diplomacia estadounidense.

Otros sucesos antes de terminar el año también trazaron pautas políticas en el país como el perdón de Joe Biden a su hijo Hunter Biden hallado culpable de tres delitos federales graves, entre otras acusaciones que estaban bajo investigación por alta corrupción y que vinculaban a varios miembros de la familia Biden, entre ellos al inquilino de la Casa Blanca.

Pero Biden además conmutó la pena capital a 37 personas de las 40 condenadas a muerte por la justicia federal, una burla y descrédito al sistema judicial estadounidense.

Los únicos tres condenados que no se beneficiaron del perdón presidencial fueron Djokhar Tsarnaev, uno de los autores del ataque contra la maratón de Boston en 2013; Dylann Roof, que mató a nueve personas en una iglesia de Charleston en 2015, y Robert Bowers, condenado por matar a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh en 2018.

Como parte de los sucesos de 2024, queda registrado el asesinato por disparos en plena calle de Nueva York al presidente ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, a principios de diciembre.

El crimen, cometido por el acusado Luigi Mangione, fue catalogado por los fiscales como un acto de terrorismo, que conlleva a la posible pena de muerte, y ha suscitado polémicas reacciones, después de que se conocieran posibles móviles que llevaron al joven a cometer el homicidio. De hecho, se declaró no culpable de asesinato por terrorismo ante el juez que conduce el caso.

En el plano judicial, Trump vuelve a resaltar este año al ser hallado culpable de 34 cargos en el caso de la exactriz porno Stormy Daniels por el pago para obtener el silencio durante la campaña de 2016 a causa de un presunto vínculo sexual. El expresidente, en el momento del dictamen, ha negado cualquier relación sexual con Daniels y los cargos imputados.

La cantidad de cargos responden a las verdaderas intenciones en el caso contra el líder republicano, denunciadas por sus abogados y por los republicanos en Washington como una insólita persecución judical contra un adversario político, nunca antes visto en la historia del país.

Corte Suprema

Pero en Julio, la Corte Suprema de EEUU emite un dictamen (6 a 3) que da un giro a los tres casos penales contra el presidente 45 de la nación.

Los magistrados del Máximo Tribunal indican que los expresidentes tienen derecho a inmunidad absoluta frente al procesamiento por actos oficiales o relacionados que se basan en poderes constitucionales fundamentales.

Entre el 15 y el 18 de julio sesiona la Convención Nacional Republicana en la que Trump es confirmado oficialmente como candidato presidencial, otro elemento que cambia el rumbo de las imputaciones.

El 16 de julio, el senador demócrata por New Jersey y en ese momento presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Washington, Robert (Bob) Menéndez, es condenado por corrupción de todos los cargos federales interpuestos por la fiscalía, incluido soborno.

Del 19 al 22 de agosto, se realiza en Chicago la Convención Nacional Demócrata, donde Kamala Harris y Tim Walz son confirmados de forma oficial como la opción del partido azul para la presidencia y vicepresidencia del país, respectivamente.

Entre marzo y abril ocurren relevantes sucesos en tecnología, ciencia aeroespacial y medicina en EEUU, que pudieran cambiar el rumbo de los trasplantes renales y cerebrales, así como el curso del desarrollo espacial.

En marzo, cirujanos del Hospital General de Massachusetts trasplantaron por primera vez un riñón de cerdo modificado genéticamente [a un ser humano].

Aunque los médicos confiaban en que el órgano funcionaría durante al menos dos años, el receptor del riñón porcino murió en mayo debido a problemas médicos no relacionados con el trasplante.

Implante, TikTok y sucesos aeroespaciales

Noland Arbaugh, un hombre tetrapléjico de 30 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un implante cerebral de Neuralink, la empresa de Elon Musk especializada en desarrollar una interfaz cerebro-computadora.

Arbaugh dijo que el chip del tamaño de una moneda —compuesto por más de 1.000 electrodos diminutos que reconocen y codifican las señales de un dispositivo digital conectado por Bluetooth— le ha cambiado la vida, dándole un control casi total de una computadora que utiliza con sus pensamientos.

Este exitoso procedimiento abre el camino a una revolución en los trasplantes cerebrales y surge como una inimaginable esperanza para las personas en el mundo con afecciones similares y que durante décadas han sido desahuciadas por daños cerebrovasculares sin respuesta efectiva de la ciencia.

Otro de los acontecimientos vinculados a la tecnología y la ciencia en 2024 fue la primera caminata espacial privada.

Dos astronautas de la misión Polaris Dawn -ideada por el multimillonario Jared Isaacman y el propietario de SpaceX, Elon Musk- completaron con éxito en septiembre la primera caminata espacial comercial de la historia.

Isaacman y la ingeniera de SpaceX Sarah Gillis salieron de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX para probar sus trajes espaciales. El logro representa la siguiente frontera en la exploración espacial, en la que empresas privadas compiten entre sí en una carrera espacial.

El 15 de febrero, Estados Unidos pone en órbita seis satélites de detección de misiles en respuesta a una “grave amenaza para la seguridad nacional” por parte de Rusia mediante su poderío nuclear en el espacio exterior.

En marzo se registran varios acontecimientos importantes: La exembajadora ante la ONU y gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, suspende su campaña en las primarias tras una barrida de Trump en el llamado Súpermartes. En ese momento, Trump gana la candidatura republicana a la Presidencia.

Por otra parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que obliga a la empresa china ByteDance, matriz de TikTok, a vender la popular plataforma a una empresa estadounidense o ser prohibida en nueve meses por representar riesgos para la seguridad nacional de EEUU mediante la recopilación de datos de estadounidenses. El caso se encuentra en una apelación hecha por TikTok ante la Corte Suprema de EEUU, pero ya fue prohibida en los dispositivos que utilizan los funcionarios locales, estatales y federales en el país.

A mediados de ese mismo mes, SpaceX lanza con éxito el primer cohete Starship, el más poderoso jamás construido, después de dos intentos fallidos anteriores. Y en octubre, realiza la maniobra más espectacular hasta el momento en la historia aeroespacial: Después de siete minutos de vuelo, SpaceX logró atrapar el cohete propulsor Starship de más de 120 metros de altura y regresarlo con éxito a la misma plataforma de lanzamiento de donde salió.

El 5 de septiembre EEUU firma con la Unión Europea, Reino Unido y otros siete países el primer tratado de la historia sobre el uso de sistemas de inteligencia artificial. Cinco días después, se lleva a cabo el segundo debate presidencial, esta vez entre Harris y Trump por la cadena ABC.

A menos de una semana del encuentro, “Ryan Wesley Routh” es detectado -por un agente del Servicio Secreto- con un fusil de fabricación rusa y varios cargados y dispositivos militares en las inmediaciones de la residencia de Trump en Mar-a-Lago.

Wesley Routh intentaba también asesinar a Trump. El 13 de octubre se informa de otro presunto “tercer intento de asesinato contra Donald Trump” en California, frustrado por la policía local.

Fallece Jimmy Carter y la peligrosa decisión del gobierno de Biden

A menos de 72 horas de concluir el año, el expresidente más longevo en EEUU, Jimmy Carter, falleció a sus 100 años el domingo 29 de diciembre. Bajo muchas críticas por su mandato, Carter fue el primer presidente estadounidense en perder una reelección desde Herber Hoover en 1933.

Carter perdió la Casa Blanca en 1980 frente a Ronald Reagan (el mandatario # 40), considerado por muchos analistas y estadounidenses como el mejor presidente de EEUU.

Si muchos creían que el peor mandato había sido el de Carter, el de Biden ha sido desastroso, de ahí la demoledora victoria de Trump y los republicanos en Washington.

Como una última, muy controversial y peligrosa medida que bien pudo desembocar en una escalada bélica a nivel mundial, Biden sorprendió con el levantamiento de las restricciones sobre el uso por parte de Ucrania de misiles estadounidenses, lo que provocó dos días después que Kiev lanzara cohetes ATACMS hacia Rusia.

La irresponsable decisión -a pocas semanas de su salida de la Casa Blanca- fue criticada inmediatamente por expertos, republicanos y por el presidente electo Trump que llamó a la calma a Vladimir Putin en aras de evitar un conflicto internacional a gran escala o el uso de armas nucleares por parte de Rusia, en medio de las conversaciones de paz que ya sostenía el nuevo mandatario electo con ambas partes del conflicto bélico.

Biden y sus asesores demostraron una vez más sus intenciones de poner a prueba la tolerancia de Rusia como potencia militar y nuclear en un peligrosísimo juego que estuvo muy cerca de llevar al mundo a una tercera guerra mundial o al uso de la capacidad nuclear rusa. Otras de las motivaciones de la extrema izquierda fue la promesa de Trump de alcanzar la paz inmediata en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Gracias al llamado urgente de varios líderes internacionales, entre ellos Trump, no ocurrió lo peor y el 2024 termina con la esperanza renovada de que el nuevo gobierno de EEUU defenderá los intereses del pueblo estadounidense dentro y fuera, la paz, la prosperidad, el liderazgo y la hegemonía de Norteamérica.

[email protected]

Embed

FUENTE: Con información de AFP.

Temas

  • EEUU
  • Trump

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

This post appeared first on Diariolasamericas.com